Preguntas frecuentes

Información de interés y preguntas frecuentes

AFCA tiene como misión informar a sus asociados de cualquier aspecto relacionado con los productos que fabrican o comercializan: aditivos, complementos alimentarios, coadyuvantes e ingredientes funcionales.

A continuación ofrecemos respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con este tipo de productos, que también pueden ser de interés del propio consumidor.

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Son sustancias naturales y sintéticas, que se añaden intencionalmente a los alimentos vegetales, de origen animal y mixtos, para mejorar la calidad sensorial (aspecto, color, olor, sabor, textura), la calidad físico-química y la biológica, e incrementar la durabilidad de los alimentos haciéndolos más atractivos para los consumidores.

Los aditivos alimentarios sólo pueden ser añadidos a los alimentos procesados, pero no a los alimentos naturales tanto de origen vegetal como de origen animal.

Todos los aditivos alimentarios para poder ser utilizados en los alimentos, es necesario y obligatorio que sean sometidos a una evaluación toxicológica por los diferentes Paneles Científicos de EFSA (European Food Safety Authority = Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea), que determina tanto la seguridad para su uso de los aditivos, como sus dosis y condiciones de empleo permitidas y los tipos de alimentos en los que pueden ser utilizados de manera específica.

Todos los aditivos alimentarios autorizados por la Comisión Europea, tras la evalución científica toxicológica de EFSA, son totalmente seguros para su uso en los alimentos.

Requisitos que deben poseer los aditivos alimentarios

– Que su uso no induzca a error al consumidor

– Que sea seguro para el consumidor al nivel de uso propuesto, en base a las pruebas científicas disponibles

– Poseer una necesidad tecnológica razonable de uso necesarios a nivel tecnológico

– Preservar la calidad nutricional del alimento

– Mejorar la calidad de un alimento a nivel de: Las propiedades organolépticas (aspecto, color, olor, sabor), la estabilidad y la conservación del alimento, sin alterar la naturaleza, sustancia o calidad del alimento, de tal modo que pudiera inducir a error al consumidor

¿Son seguros los aditivos alimentarios?

Sí lo son, los aditivos alimentarios que hayan sido autorizados por la Unión Europea, para su uso en los productos alimenticios a unas dosis adecuadas y en una condiciones de empleo prefijadas.

Todos los aditivos alimentarios existentes, son aprobados  previamente para autorizar su empleo  en los alimentos.

¿Cómo se determinan las dosis de uso y las condiciones de empleo de los aditivos alimentarios en los productos alimenticios?

Mediante el sometimiento de los aditivos alimentarios, a una investigación científica toxicológica muy rigurosa, por parte de EFSA (European Food Safety Authority (Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea), que determina las dosis de uso permitidas y condiciones de empleo, para los diferentes tipos de productos alimenticios.

¿Como se etiquetan en los alimentos los aditivos alimentarios?

Utilizando un código alfa-numérico:

  • Primero se coloca una letra E mayúscula
  • Seguida de un número de 3 a 4 cifras
  • La letra E simboliza el código de Europa
  • En el número simboliza el tipo de aditivo, la cifra de las centenas expresa la clase de aditivo.

¿Qué son los coadyuvantes tecnológicos?

Sustancias que no se consuman como alimentos en si mismos.Que se utilicen intencionalmente en la transformación de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para cumplir un determinado propósito tecnológico durante el tratamiento o la transformación, que pueda dar a la presencia involuntaria, pero técnicamente inevitable en el producto final, de residuos de la propia sustancia o de sus derivados, a condición que no presenten ningún riesgo para la salud y que no tengan ningún efecto tecnológico en el producto final.

No existe todavía un Reglamento Europeo sobre los Coadyuvantes Tecnológicos.
AESAN ha solicitado información a las empresas alimentarias españolas, sobre los coadyuvantes tecnológicos que ya se utilizan y otros nuevos solicitados adicionalmente por la Industria Alimentaria, con vistas a elaborar una nueva Normativa Oficial Española Global.

Situación legislativa española sobre los caodyuvantes tecnológicos. Se otorgaron en el pasado por AESAN, una serie de coadyuvantes tecnológicos, reducida a determinados  alimentos, que podrá ser modificada cuando se apruebe un nuevo Real Decreto sobre coadyuvantes tecnológicos.

¿Qué son los complementos alimentarios?

Son el compendio de ingredientes y sustancias, que constituyen todos los componentes de los alimentos de origen vegetal y animales.

Entre ellos podemos exponer los siguientes:

  • Nutrientes: Vitaminas y minerales
  • Flavonoides(flavanonas, flavonas, flavanoles, flavonoles ,catequinas,…)
  • Estilbenos
  • Policosanoles
  • Docosanoles
  • Iso-flavonas
  • Beta-glucanos
  • Oligosacáridos:GOS(galacto-oligosacáridos),FOS(fructo-oligosacáridos), XOS), xilo-oligosacáridos)
  • Proteínas
  • Lípidos
  • Carbohidratos
  • Monosacáridos.
  • Disacáridos.
  • Polisacáridos.
  • Péptidos
  • Pectinas
  • Oligopéptidos
  • Esfingolípidos
  • Fibras
  • Enzimas
  • AGPI-CL(Ácidos grasos polinsaturados de cadena larga(ómega-3, omega-6,…)
  • Saponinas
  • Terpenos(monoterpenos, sesquiterpenos)
  • Fitoesteroles
  • Fitoestanoles

Y otros muchos más ingredientes y sustancias, constituyentes de los alimentos, en especial los procedentes de: algas, hongos, líquenes, fitoplancton y zooplancton, micro y macroalgas, etc.

¿Qué son los ingredientes funcionales?

1)Ingredientes nutricionales
Son aquellas sustancias que permiten la regulación del metabolismo de los glúcidos, prótidos o lípidos en el organismo humano.  A este tipo de ingredientes funcionales pertenecen : Vitaminas(liposolubles e hidrosolubles), minerales(macroelementos y oligoelementos), aminoácidos y otros tales como(Inositol, L-carnitina, taurina y colina)

2)Ingredientes saludables
Son aquellas sustancias o mezclas de sustancias inorgánicas y orgánicas de origen vegetal o animal, que añadidos a los alimentos proporcionan efectos saludables tales como: mejora de prestaciones fisiológicas, biológicas o psicológicas y reducción de los riesgos de padecimiento de enfermedades y dolencias en general.

3)Ingredientes hedonísticos
Son aquellas sustancias o mezclas de sustancias(aditivos, aromas o enzimas y derivados) que adicionados a los alimentos de tipo vegetal, animal o mixtos , producen efectos agradables distintos de los efectos nutricionales y saludables tales como: . Incentivar la ingesta de los alimentos en base a innovaciones introducidas en el aspecto, color, olor, sabor o mejora de la textura de los alimentos habituales. Mejorar las prestaciones de los alimentos( estabilidad física, homogeneidad, textura, saciabilidad y otros efectos fisico-químicos favorables a la aceptabilidad de los alimentos)

Lo habitual suele ser la utilización conjunta de los ingredientes funcionales entre sí(nutricionales, saludables y hedonísticos) en los alimentos en base a los efectos finales deseables para los mismos. La limitación en el uso de los ingredientes funcionales viene dada por los objetivos de la “funcionalización”. Los ingredientes funcionales no son medicamentos, es decir no pueden en ningún caso emplearse para: La curación de enfermedades y/o dolencias en general. El tratamiento de estados patológicos. La prevención de enfermedades y/o dolencias en general. La diagnosis de cualquier tipo de enfermedades.

Los beneficios esperables de los ingredientes funcionales estarán siempre relacionados con el uso adecuado, a las dosis que producen los efectos beneficiosos y durante un tiempo conveniente. Para garantizar en todo momento que los ingredientes funcionales poseen ciertas propiedades funcionales, es preciso proceder a una evaluación científica.