Actualidad

AESAN JORNADA «SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESPAÑA»

PDF7315

Fuente: AESAN y Foro Interalimentario | 18/11/2019

El próximo 2 de diciembre, el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acoge la jornada «Seguridad Alimentaria en España», organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el apoyo del Foro Interalimentario.

En ella se tratará de responder a preguntas como ¿Estamos seguros de lo que comemos? y ¿Hay suficiente información?, haciendo hincapié en que España, al igual que el resto de países de la Unión Europea, tiene un sistema de seguridad alimentaria, uno de los mejores a nivel mundial, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la salud de todos los ciudadanos.

Así, el objetivo de la jornada es cambiar el concepto de “comunicar el riesgo” por el de “comunicar seguridad alimentaria”, a todos los implicados en la misma, a las administraciones, a las empresas del sector, y por supuesto al ciudadano. «Solo de esta forma conseguiremos crear confianza en un sistema que sabemos con total certeza que funciona», aseguran desde la organización.

Durante la jornada se podrá comprobar que el sistema español de seguridad alimentaria es una estructura que se ha ido construyendo durante los últimos 20 años con muchos ingredientes: la ciencia, que evalúa los posibles riesgos en los alimentos; los autocontroles realizados por las empresas, que garantizan alimentos seguros en el mercado; la legislación, que regula la forma de producir los alimentos para evitar dichos riesgos; la vigilancia del cumplimiento efectivo de la misma, y una red rápida de información, que impide que riesgos graves para la salud puedan llegar con los alimentos al ciudadano. Todo instrumentado de forma coordinada por parte de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, junto con las empresas.

A pesar de ello, ningún sistema escapa a la aparición ocasional de incidentes con repercusión en la salud pública. Por eso, durante la jornada también se explicarán en detalle los procedimientos específicos y las herramientas que existen para afrontar estas situaciones y los retos que suponen.

Tras la inauguración, a cargo de María Luisa Carcedo Roces, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Víctor Yuste Jordán, Director General del Foro Interalimentario, tendrán lugar tres bloques.

En el primero de ellos, intervendrán representantes de la administración, la empresa y la restauración que detallarán cómo funciona el sistema español de seguridad alimentaria desde sus diferentes perspectivas.

En el segundo bloque podremos conocer qué ocurre cuando se produce cualquier problema y el trabajo de entidades como el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Comisión Europea; el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad; o el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA-GUARDIA CIVIL).

Por último, la comunicación será la protagonista del tercer bloque, con una mesa redonda integrada por reconocidos periodistas y por representantes de organizaciones de consumidores y del Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC). Estará moderada por el Director de Revista Alimentaria, Fernando Martínez.